Hoy hablaremos de la diferentes técnicas Patchwork. Tenemos desde las tradicionales, creadas a partir de retales de tela cuyas formas han dado lugar a innumerables estilos, hasta las contemporáneas, que se realizan sin agujas y sin costuras.
Al patchwork se asocian de manera innevitable otras técnicas similares como el quilt y el appliqué, que comparten el ser realizadas a partir de retales de tela combinando colores y diseños, con resultados
muy vistosos y alegres.
En el caso del quilt o quilting se trata de unir con puntadas, retales de tela en dos capas que entre sí albergan un relleno mullido.
El appliqué, por otra parte, trata de formas más o menos figurativas, que como su nombre lo indica se aplican sobre una base de tela, uniéndose a la misma a través del bordado del contorno de las figuras.
En
el caso de la técnica del patchwork sin agujas, que va ganando cada vez más seguidores debido a su sencillez, se consiguen increibles creaciones a partir de una base de porexpán.
Otra técnica patchwork es la que conocemos como paper piecing, que consiste en coser los retales de tela sobre una base de papel, lo que simplifica muchísimo la labor.